¿Qué es el certificado de libre venta y consumo?

Se trata de una certificación en la cual, se acredita que el producto a exportar es conforme a la legislación española y de comercialización libre en España. Los certificados, pueden ser solicitados al exportador por ser obligatorios para la importacion en el mercado destino o bien a requerimiento del importador. 

¿Para qué sirve?

  • Se trata de un requisito para poder registrar sus productos o marcas en otros países.
  • Las autoridades sanitarias o los propios importadores de algun país (sobre todo latinoamericanos) solicitan que los productos a exportar vayan acompañados de un documento que certifique que éste es de libre venta o comercialización en el país de procedencia.
  • Requerimiento específico de clientes. 
  • Da buena imagen y garantía de producto. 
  • Permisos y homologaciones.

¿Quen lo puede solicitar?

Tan solo lo puede solicitar el interesado legítimamente, o alguien que acredite tener autorización en la escritura pública de apoderamiento de la empresa solicitante, o en su defecto, un representante autorizado o bien apoderado. 

¿Cómo se solicita?

En función de cada Cámara de Comercio, se podrá solicitar por alguno de los siguientes medios:

  • De manera presencial en la sede o delegación de la Cámara correspondiente.
  • Por correo electrónico a la dirección correspondiente en cada caso, adjuntando el formulario de solicitud que la Cámara pone a dispociscion de los interesados. 
  • Mediante la plataforma de gestión de trámites.

Plazo de emisión

Dos días hábiles, no computando los sábados.

Validez del certificado

El certificado de libre venta y consumo tendrá un plazo de validez de un año desde la fecha de expedición.

Precio de la certificación

42,50 €

 

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